← Volver a resultados
Ficha bibliográfica · Consulta y acceso
Tesis

Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas

Hernando, Gabriela · SEDICI UNLP · 2001

Material complementario disponible
Lectura rápida. Revisá los datos básicos del recurso y luego accedé al contenido desde el botón principal. En esta ficha solo se muestra la información necesaria para identificar la obra, citarla y abrirla.

Acceso al recurso

Entrá al contenido desde la opción principal o elegí otra fuente disponible.

Acceso principal

Material complementario disponible

El enlace apunta a material asociado, anexos, tablas, datos o página complementaria. No se marca como libro/texto completo.
Abrir material

Resumen

Descripción general del contenido del recurso.

El problema que dio origen a la necesidad de indagar en la temática mencionada se refiere a: ¿cuáles son las concepciones pedagógico-didácticas que están acompañando el proceso de incorporación de las tecnologías informáticas a las prácticas formativas que se llevan a cabo en las instituciones educativas de Nivel Superior? El motivo que ha dado lugar a la inquietud de explorar en el problema enunciado radica en la necesidad de problematizar, desde una mirada pedagógica y crítica, el sentido que orienta la inclusión de las nuevas tecnologías en los currícula de formación. Es de interés averiguar si este proceso se está realizando en el marco de instancias de reflexión que contemplen las siguientes dimensiones de análisis:
- el contexto social amplio, donde dichas tecnologías se imponen como un artefacto cultural que atraviesa la mayoría de las acciones del hombre contemporáneo;
- el contexto institucional y sus respuestas a nuevas demandas, entre las cuales se encuentra la necesidad de incorporar a la práctica académica las tecnologías informáticas. Entendiendo a las mismas como una herramienta de mediación simbólica que posibilitan diferentes modos de acceso y producción del conocimiento;
- el contexto áulico, en el cual es deseable que la introducción de las tecnologías se lleve a cabo a partir de un proceso de innovación respecto a las formas tradicionales de enseñar y de aprender en las aulas. El marco teórico que orienta la mirada del problema y su modo de abordaje es la dimensión pedagógico-didáctica. Dar cuenta del empleo conceptual de la dimensión pedagógico-didáctica, nos ha permitido sistematizar su uso en tres sentidos:
- como campo de estudio e intervención profesional que delimita el quehacer de sujetos con preparación y competencias específicas en las problemáticas de la formación docente, curricular, evaluativa, etc. en ámbitos comunitarios, institucionales y áulicos;
- como una dimensión de la gestión educativa. La misma brinda especificidad a la institución educativa “constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica” (Frigerio, G. y Otros, 1993, p.69);
- como expresión de uso habitual, todavía insuficientemente teorizada, que hace alusión a lo educativo con toda la complejidad que ello entraña.
Confluyen en el análisis dos disciplinas de un mismo campo que, tanto en su constitución histórica, como en sus desarrollos actuales aparecen con superposiciones y límites imprecisos. “Si bien con Comenio se inaugura la Pedagogía, como Didáctica, también se inaugura una confusión entre ambas disciplinas. Confusión que permanecerá hasta nuestros días”. (Diaz Barriga, A., 1990, p. 55). Más allá del legado histórico, y sin caer en el establecimiento de definiciones absolutas, podemos decir que ambas disciplinas están comprometidas con la comprensión, la intervención y la valoración de los hechos educativos, en tanto prácticas sociales, prácticas formativas y prácticas de enseñanza.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

Cómo citar

Elegí el formato que necesitás y copiá la referencia al portapapeles.

APA 7

Hernando, G. (2001). Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas. SEDICI UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946

MLA

Hernando, Gabriela. Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas. SEDICI UNLP, 2001. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946.

Chicago

Hernando, Gabriela. 2001. Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas. SEDICI UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946.

Harvard

Hernando, G. 2001, Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas, SEDICI UNLP, available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946 [Accessed 23 Jun. 2026].

Compartir e imprimir

Guardá la ficha, copiá su enlace permanente o imprimila como PDF.

Exportar referencia

Si usás un gestor bibliográfico, podés exportar el registro en los formatos más comunes.

Detalles del recurso

Información bibliográfica útil para confirmar que se trata del material correcto.

Título
Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
Autor / colaboradores
Hernando, Gabriela
Editorial
SEDICI UNLP
Año de publicación
2001
Idioma
es

Materias

Explorá otros recursos relacionados a partir de estas materias.

Copiado